En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, que se conmemora el 12 de noviembre, y derivado de las afectaciones que provoca, como la dificultad para respirar; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorga orientación sobre este padecimiento, así como algunas recomendaciones para prevenir y reforzar la salud.

El especialista en Neumología del Hospital General Regional (HGR) No. 12, doctor Daniel Agustín Cortés Medina, explicó que la neumonía es una infección que inflama los sacos de aire en uno o ambos pulmones, generando también que se llenen de líquido o pus, lo que ocasiona dificultad para respirar, poniendo en riesgo la vida; por lo tanto, es importante informarse, así como conocer los principales síntomas para solicitar atención médica de manera oportuna.

El especialista agregó que la neumonía puede ser causada por virus, bacterias, hongos o inhalación de sustancias irritantes; por lo tanto, se reitera la importancia de que, ante estos casos, se acuda con el personal de salud para recibir el tratamiento correspondiente y se evite recurrir a la automedicación.

“Las infecciones bacterianas y virales son las más comunes, siendo el neumococo y el virus de la gripe los principales responsables de los casos de neumonía. Sin embargo, los síntomas más recurrentes son: tos con flema o sin ella, fiebre, escalofríos, dificultad para respirar, dolor en el pecho al respirar o toser, fatiga y, en algunos casos, confusión”, agregó Cortés Medina.

Cabe señalar que la neumonía se contagia principalmente a través de gotas respiratorias que una persona infectada expulsa al toser, estornudar o hablar, propagándose así la infección. También se puede contraer al tocar superficies contaminadas con el virus o bacteria causante de la neumonía; de igual forma, por tocarse con las manos infectadas la boca, nariz u ojos.

Las personas que deben reforzar acciones preventivas, debido a que tienen mayor riesgo de registrar complicaciones son: los adultos mayores, niños pequeños, fumadores, personas con enfermedades crónico-degenerativas como: asma o diabetes y aquellas con sistemas inmunológicos debilitados.

El IMSS en Yucatán cuenta con equipos multidisciplinarios y diversos tratamientos que se otorgan según cada caso, ya que en algunos pacientes pueden requerir fármacos, y en otros solo seguir indicaciones como: reposo, mantenerse hidratado y seguir otras recomendaciones médicas.

Considerando lo anterior, se reitera que es importante que se solicite atención médica si se presentan síntomas o ante cualquier deterioro de la salud. También se reitera que no deben recurrir a la automedicación ya que ese mal hábito que puede complicar el padecimiento y hasta poner en riesgo su vida.

De igual forma, en el IMSS en Yucatán además de la atención en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) cuenta con áreas de Atención Médica Continua en donde se brinda servicio las 24 horas durante todo el año.

Se reitera el exhorto para que las personas que han registrado neumonía no olviden acudir a sus chequeos médicos PrevenIMSS en sus UMF, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.