Con la finalidad de salvaguardar la salud y evitar complicaciones que pudieran poner en riesgo la calidad de vida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre la importancia de conocer su grupo sanguíneo, además de exhortar a la población para que continúen acudiendo a realizar donaciones de sangre de manera voluntaria.

El jefe del Departamento de Banco de Sangre, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) “Ignacio García Téllez” en Mérida, doctor José Enrique Martínez Magaña, explicó que el grupo sanguíneo es un sistema que se utiliza para la clasificación de la sangre humana, ya que alrededor de los glóbulos rojos existen las moléculas llamadas antígenos, que son diferentes en cada grupo sanguíneo. Cabe señalar que, hay ocho grupos sanguíneos en total: O negativo, O positivo, A negativo, A positivo, B negativo, B positivo, AB negativo y AB positivo.

Por lo tanto, saber el tipo de sangre es importante a la hora de la compatibilidad si se requiere recibir una transfusión o donar sangre, ya que un grupo sanguíneo incompatible puede hacer que las células sanguíneas generen complicaciones en el organismo y eso podría llegar a ser fatal.

En el Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS Yucatán cuando las personas acuden a realizar sus donaciones de sangre, pasan por varias valoraciones médicas, incluida la prueba para la clasificación de su grupo sanguíneo, con la que pueden estar seguros del tipo de sangre que tienen.

“El grupo de sangre que más se solicita es O positivo, pero los más difíciles de adquirir son los negativos; por lo tanto, se exhorta a la población para que conozcan su grupo sanguíneo y puedan evitar complicaciones en su salud; de igual forma, se reitera la invitación para que acudan al Banco de Sangre de la UMAE para donar sangre de manera altruista; ya que podrán recibir valoraciones médicas para salvaguardar su salud, conocer su grupo sanguíneo, y al mismo tiempo, estarán salvando hasta tres vidas ya que las donaciones son utilizadas para los pacientes que requieren alguna cirugía, sufren hemorragias, presentan anemia u otras complicaciones” agregó Martínez Magaña.

La donación de sangre, además de beneficiar a los receptores, también brinda beneficios a la salud de los donadores, como por ejemplo: regenera su sangre, mejora su flujo sanguíneo y estabiliza los niveles de hierro, además de que disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Las personas o agrupaciones que estén interesados en donar pueden acudir al Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), ubicado en calle 40 No. 439, entre calles 32 y 34 en la colonia Industrial (a un costado de la T1), de lunes a domingo, de 7:00 a 10:00 horas. Para mayor orientación está disponible la página http://www.imss.gob.mx/bancodesangre

Una persona puede donar cada 3 meses y el proceso dura aproximadamente de 45 a 60 minutos; ya que se tienen que registrar, posteriormente se realiza un chequeo médico y la donación.

Los requisitos para donar son:
• Acudir con una identificación oficial con fotografía y vigente.
• Edad de 18 a 65 años.
• Peso mayor de 50 kilogramos.
• Ayuno mínimo de cuatro horas (evita consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación). Durante las cuatro horas de ayuno solo puedes ingerir: jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo y mantenerse hidratado.
• No exceder horas de ayuno.
• No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.
• No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días.
• No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.
• No haber sido operado en los últimos 6 meses.
• No haberse vacunado en los últimos 30 días.
• No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.
• Si tienes la presión arterial alta y estás controlada o controlado, puedes ser candidato a donación.